Menú

Trámites para la nacionalidad española

Trámite

¿Qué es la nacionalidad de una persona?

La nacionalidad es la condición que acepta que una persona pertenece a un estado o nación.

¿Qué tipos de nacionalidad española hay?

Los tipos de nacionalidad de España son:

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

Los tipos de nacionalidad son un modo de adquisición y se deben cumplir una serie de requisitos para la solicitud de nacionalidad española.

¿Se puede consultar el expediente de nacionalidad española?

La consulta de ciudadanía española se puede realizar a través del portal de interntet https://sede.mjusticia.gob.es a este portal se le conoce con el nombre de “como va lo mio“.

¿Cómo puedo agilizar el trámite de nacionalidad española?

El plazo para resolver el trámite de nacionalidad por la administración española es de 1 año desde la presentación de la solicitud.

Si en el plazo de un año no has recibido respuesta, desde inmigrantes.net, podemos presentar un recurso contencioso administrativo por ti, y agilizar al máximo la resolución de nacionalidad.

Si toda la documentación está bien presentada, obtendrás tu nacionalidad en un plazo de 3 meses aproximadamente.

¿Quieres agilizar tu expediente de nacionalidad?

Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y te indicamos los pasos a seguir.

¿Se puede perder la nacionalidad española?

Al igual que es posible adquirir la nacionalidad, también puede perderse.

En este sentido, hay que distinguir entre los españoles de origen y aquéllos que no son originariamente españoles.

Los españoles de origen no pueden ser privados de la nacionalidad española, mientras que los no originarios sí pueden ser sancionados con la pérdida de ella.

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

Son causas comunes de pérdida de la nacionalidad española:

  1. Que los emancipados que residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez transcurran 3 años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. Los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil.
  2. Que los emancipados renuncien expresamente a ella, siempre que tengan otra nacionalidad y residan habitualmente en el extranjero.
  3. Que los españoles nacidos y residentes en el extranjero y ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del registro civil en el plazo de 3 años desde la mayoría de edad o la emancipación.

No se pierde la nacionalidad por alguno de estos motivos si España se hallare en guerra.

Los españoles, que no lo sean de origen, tendrán pérdida de nacionalidad de España en los siguientes casos:

  1. Cuando durante un periodo de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  2. Cuando entren voluntariamente al servicio de un ejército extranjero o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  3. Cuando por sentencia firme se declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe.La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de 15 años.

¿Se puede recuperar la nacionalidad española?

Al igual que existen causas de pérdida de la nacionalidad, existe la posibilidad de recuperación de la nacionalidad española.

¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad española?

Se puede recuperar mediante la solicitud de recuperación de nacionalidad española y para ello se debe cumplir una serie de requisitos que se detallan en el próximo apartado.

¿Que requisitos se deben cumplir para la recuperación de nacionalidad española?

Los requisitos para la recuperación de la nacionalidad en España son los siguientes:

  1. Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes o a los hijos de emigrantes. También puede ser dispensado por el Ministerio de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  2. Declarar ante el encargado del registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  3. Inscribir la recuperación ante el Encargado del registro Civil.

En el caso de pérdida de la nacionalidad española por españoles que no lo sean de origen, se necesitará previa habilitación concedida por el Gobierno.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp
Reddit