Menú

Trámites nacionalidad española por residencia

Trámite

¿Qué es la nacionalidad por residencia en España?

La nacionalidad por residencia es una de las formas de adquisición de la nacionalidad española en España.

Video youtube resumen sobre nacionalidad por residencia.

¿Qué requisitos debe cumplir la residencia en España para obtener la nacionalidad por residencia?

La residencia en España debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad española. El plazo general de residencia en España para solicitar la nacionalidad por residencia es de 10 años.

Este período se reduce en algunos casos:

  • Son suficientes 5 años: para aquellos que tengan la condición de refugiado.
  • Son suficientes 2 años: para los nacionales de países con especial vinculación con España como los nacionales de países iberoamericanos: (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela..), Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial y los judíos sefardíes originarios de España.
  • Es suficiente 1 año para los extranjeros que se encuentren en alguna de estas situaciones:
    • Haber nacido en territorio español.
    • No haber ejercido oportunamente su derecho a optar a la nacionalidad española.
    • El que haya estado legalmente bajo la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuase en esa situación.
    • El que lleve 1 año casado con un español y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo de español que en el momento del fallecimiento de su cónyuge no estuviese separado legalmente o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además debe acreditarse buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

¿Quién puede realizar la solicitud de nacionalidad por residencia en España?

La solicitud de nacionalidad por residencia en España puede realizarla:

  • Por sí mismo el mayor de edad o menor emancipado.
  • El mayor de 14 años puede solicitarlo asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • Los incapacitados podrán solicitarla por sí mismos o a través de su representante legal, dependiendo de lo que establezca la sentencia de incapacitación.

¿Qué documentos se necesitan para la nacionalidad española por residencia?

Los documentos necesarios para la nacionalidad española por residencia dependen del supuesto en qué se esté. En cualquier caso, con carácter general siempre es necesario aportar la siguiente documentación:

  1. Solicitud.
  2. Tarjeta de identificación de extranjeros.
  3. Pasaporte.
  4. Certificado de nacimiento.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen.
  6. Certificado de matrimonio, si está casado.
  7. Justificante de pago de la tasa.
  8. Certificado de antecedentes penales Registro Central de Penados.
  9. Certificado de empadronamiento.
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Están exentos de la realización del examen DELE los nacionales en los que el castellano sea lengua oficial.

¿Puedo solicitar la nacionalidad por residencia con la ESO?

Sí, si has estado escolarizado en España y has superado la educación secundaria obligatoria (conocida como ESO), entonces no estás obligado a hacer el examen DELE ni el examen CCSE para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

¿Qué trámites se realizan para obtener la nacionalidad española por residencia?

Los trámites y el procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia se realizan de manera telemática por internet desde el 30 de junio de 2017 por lo que se requiere contar con firma electrónica propia o estar asistido en el procedimiento de un representante voluntario que tenga firma electrónica válida.

Desde esta fecha la solicitud de nacionalidad por residencia hay que interponerla en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia cubriendo el modelo oficial disponible en dicha sede.

Una vez realizada la solicitud y aportada la documentación necesaria la Dirección General de Registros y del Notariado comprobará la veracidad de los datos aportados tras lo que resolverá el procedimiento concediendo o denegando la solicitud.

En caso de que exista algún documento no aportado y necesario para resolver se concederá el plazo para su subsanación, tras el que, si no se aporta la documentación solicitada se tiene por desistido al interesado.

Una vez completo el expediente la Dirección General de Registros y del Notariado elaborará la propuesta de resolución que elevará al Ministerio de Justicia.

¿Cuánto tiempo tarda la nacionalidad por residencia en España?

La administración tiene 1 año para resolver el procedimiento de nacionalidad por residencia. Transcurrido ese plazo sin resolución expresa el solicitante podrá entender denegada su solicitud.

¿Qué trámites debo realizar después de la concesión de la nacionalidad española por residencia?

Tras la concesión de la nacionalidad española por residencia tendrá un plazo de 180 días para prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey, y obediencia a la Constitución y a las leyes, para declarar renunciar a su nacionalidad (excepto los nacionales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal) e inscribir la adquisición en el Registro Civil español.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp
Reddit