Menú

Residencia temporal de trabajo por interés económico

Trámite

¿Qué es la autorización de residencia temporal por interés económico en España?

La autorización de residencia temporal por interés económico es un permiso que permite residir y trabajar en España a los extranjeros con una actividad profesional en la concurran razones de interés económico, social o laboral, o que sean trabajos de investigación o docentes, que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de especial interés cultural.

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud de autorización de residencia temporal por interés económico en España?

Los requisitos necesarios para la solicitud de autorización de residencia temporal por interés económico en España deben tratarse de alguna de las siguientes ocupaciones:

  1. Personal directivo o altamente cualificado de empresas que reúnan las características que reglamentariamente se determinan.
  2. Los técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, Entes locales, u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.
  3. Los profesores extranjeros contratados por una universidad española.
  4. Técnicos o científicos, altamente cualificados, para la realización de trabajos de investigación o la incorporación a actividades de desarrollo en universidades y centros de I+D de reconocido prestigio, o en unidades de investigación y desarrollo de entidades empresariales establecidas en España.
  5. Artistas o grupos de artistas de reconocido prestigio internacional o artistas que participen en un proyecto artístico de carácter internacional que suponga una relevante contribución cultural o social, así como el personal necesario para llevar a cabo su actuación, que vengan a España a realizar actuaciones de interés cultural.
  6. Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que suponga:
    • Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos por parte de la empresa que solicita la contratación.
    • Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo en el sector de actividad o ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
    • Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
    • Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

¿Cómo se tramita la autorización de residencia temporal por interés económico en España?

El empleador debe presentar la solicitud ante la Dirección General de Inmigración. La documentación a aportar y los requisitos es este caso dependen del supuesto del que se trate. El plazo máximo de resolución es de 1 mes.

¿Se pueden beneficiar los familiares del trabajador extranjero de la autorización de residencia temporal por interés económico?

El permiso de residencia por interés económico permite a los familiares del trabajador extranjero residir en España. La autorización para los familiares puede tramitarse simultáneamente con la del trabajador extranjero.

Beneficia al mismo grupo de familiares que la reagrupación familiar y pueden acogerse a una autorización de residencia sin autorización de trabajo o residencia y trabajo por cuenta ajena, sin que se tenga en cuenta, en este caso, la situación nacional del empleo.

La duración de la autorización concedida a los familiares no podrá superar la vigencia de la de  autorización principal.

Se podrá solicitar la autorización para familiares en todos los supuestos con excepción de los artistas.

La solicitud puede presentarse bien por el empleador, si se presenta de manera simultánea a la del trabajador. En el caso de familiares de profesionales altamente cualificados o investigadores podrá solicitar la autorización el empleador o el trabajador.

Si se solicita con posterioridad podrá solicitarla el familiar o por el empleador que quiera contratar al familiar.

También podrá tramitarse una autorización de residencia por reagrupación familiar que podrá ser presentada simultáneamente si el trabajador es titular de tarjeta azul UE o investigador.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit
Telegram