Menú

Trámite Residencia de Larga Duración UE

Trámite

¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración UE?

Es una autorización de larga duración que permite al extranjero trabajar y residir en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y que permite al extranjero acreditar en otros países de la Unión su condición de residente de larga duración en España, facilitando así la obtención de la autorización de residencia y trabajo en otro país de la Unión.

¿En que paises puedo trabajar con la tarjeta de larga duracion UE en 2018?

Los paises en los que puedo trabajar con la tarjeta de larga duracion UE en 2018 son todos los Estados Miembros de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (pendiente de Brexit), República Checa, Rumanía y Suecia.

¿Quién puede solicitar la residencia de larga duración UE en España?

La tarjeta de residencia de larga duración UE en España la pueden solicitar los extranjeros que hayan residido en España de forma legal y continuada durante 5 años y los extranjeros que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea como titulares de una Tarjeta Azul-UE siempre que los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud hayan residido en España.

También los apátridas, refugiados y beneficiarios de la protección subsidiaria que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud de autorización de residencia de larga duración UE en España?

Los requisitos necesarios para la solicitud de autorización de residencia de larga duración UE en España son:

  • El solicitante debe contar con recursos económicos suficientes para atender sus necesidades y las de su familia en los términos previstos para la reagrupación familiar.

Estos recursos económicos pueden provenir de actividades laborales o profesionales, o de medios propios con los que cuente el extranjero.

  • Contar con un seguro de enfermedad público o privado, concertado con una entidad autorizada para operar en España.

¿Quién y dónde puede solicitar la tarjeta de residencia de larga duración UE?

Debe solicitarlo el extranjero, bien ante la Oficina de extranjería de su domicilio o ante la correspondiente delegación consular o embajada si reside fuera de España.

Una vez recibida la solicitud la Oficina de Extranjería comprobará la concurrencia de los requisitos necesarios y solicitará los informes pertinentes resolviendo en el plazo máximo de 3 meses.

Concedida la autorización el extranjero deberá solicitar la tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes y deben renovarla cada 5 años.

¿Puedo cambiar una tarjeta de residencia de larga duración por una tarjeta de residencia de larga duración UE?

Cambiar una tarjeta de residencia de larga duración en España por una tarjeta de residencia de larga duración UE es posible, si ya se es poseedor de una tarjeta de larga duración, se puede hacer el cambio en cualquier momento sin esperar a que expire su vigencia de 5 años.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp
Reddit