Residencia temporal por colaboración contra redes organizadas

Trámite

¿Qué es la residencia por circunstancias excepcionales por colaboración contra redes organizadas?

Es una autorización de residencia temporal que se concede a aquellos extranjeros que estén colaborando con las autoridades policiales, judiciales o fiscales en relación con redes organizadas cuando sean víctimas, testigos o perjudicados por delitos de tráfico de mano de obra o prostitución.

Este tipo de permiso de residencia permite tanto residir como trabajar en España.

¿Cuál es el procedimiento de la residencia por colaboración contra redes organizadas en España?

Cuando el extranjero que se encuentre en alguno de los casos anteriores la autoridad con la que esté colaborando emitirá un informe para que la Subdelegación del Gobierno declare al extranjero exento de la infracción por hallarse irregularmente en territorio español y consecuentemente se suspenda cualquier sanción por el mismo.

Si el Subdelegado del Gobierno acuerda la exención y la suspensión del expediente sancionador informando al extranjero del derecho que le asiste a solicitar la autorización de residencia por colaborar contra redes organizadas.

En caso de que el extranjero decida solicitar la autorización de residencia la unidad con la que esté colaborando emite un informe favorable que se envía al órgano competente para decidir sobre la autorización provisional.

Una vez concedida la autorización provisional, que tendrá que renovarse anualmente hasta que se decida sobre la concesión de la autorización definitiva, deberá solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero.

La autorización definitiva tiene una vigencia de cinco años y permite residir y trabajar en todo el territorio nacional.

La denegación de la autorización definitiva supone la pérdida de vigencia de la autorización temporal.

¿Quién y dónde se presentará la solicitud de residencia temporal por colaboración contra redes organizadas?

La solicitud de residencia temporal será presentada por el extranjero ante la unidad policial de extranjería que le corresponda, la solicitud puede ser presentada personalmente o a través de un representante legal.

¿Que documentos son necesarios presentar para la solicitud de la autorización de residencia temporal por colaboración contra redes organizadas en España?

Los documentos necesarios para presentar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por colaborar contra redes organizadas en España son:

  • Solicitud en modelo oficial (EX-10).
  • Copia del pasaporte completo, o documento de viaje, en vigor del extranjero.
  • Documento público en el que se otorgue la representación legal en favor de la persona física que presente la solicitud, si no es el propio interesado.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp