Residencia temporal de trabajo por cuentra propia

Trámite

¿Qué es la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia en España?

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena es un permiso que permite al extranjero residir en España y ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentar la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en España?

Los requisitos para la solicitud de permiso de residencia y trabajo por cuenta propia en España son:

  1. Que el trabajador no se encuentre irregularmente en territorio español.
  2. Además que el trabajador no tenga antecedentes penales, ni en España ni en sus países de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  3. Que el trabajador no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.
  5. Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  6. Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación si así se requiere.  Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y su incidencia en la creación de empleo.
  7. Que el extranjero cuente con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Si estos ingresos derivasen de la actividad por cuenta propia, deben descontarse los necesarios para llevar a cabo la actividad. La cuantía dependerá del número de personas que formen la unidad familiar a cargo del extranjero y se corresponden con los señalados para la reagrupación familiar.
  8. Abonar la tasa pertinente.

¿Cómo se tramita la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en España?

El trabajador extranjero presentará la solicitud modelo oficial EX07 en la oficina consular correspondiente a su domicilio junto con la documentación que acredite los requisitos recogidos en el apartado anterior.

El procedimiento se resolverá en 3 meses. Si en este periodo no consta resolución expresa debe entenderse desestimada la solicitud.

Concedida la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia el extranjero debe solicitar su visado en el consulado, y entrar en territorio español durante su plazo de vigencia, que no será superior a 3 meses.

Una vez en España debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes y debe darse de alta en la Seguridad Social en el plazo de 3 meses.

¿Qué duración tiene la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia en España?

La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tiene una duración de 1 año y es renovable por plazos de 2 años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

La renovación debe solicitarse ante la correspondiente oficina de extranjería en los 60 días anteriores a su expiración. Esta solicitud prorroga automáticamente su validez hasta la resolución del procedimiento de renovación.

También puede solicitarse en los noventa días siguientes a su expiración.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp