Menú

Trámite nacionalidad española por posesión de estado

Trámite

¿Qué es la posesión de estado en España?

La posesión de estado en España es aquella situación en la que se encuentra una persona que ha poseído y utilizado, de buena fe, la nacionalidad española durante 10 años sin tener conocimiento de la situación real, es decir, que en realidad no es español, y lo haga en base a un título inscrito en el Registro Civil.

El interesado debe haberse comportado como español, en el cumplimiento de sus deberes y disfrute de sus derechos en relación con el Estado español.

¿Dónde debo presentar mi solicitud de nacionalidad por posesión de estado?

La solicitud de nacionalidad por posesión de estado debe presentarse en el Registro Civil del lugar del domicilio del interesado y será allí donde se resuelva.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad por posesión de estado en España?

Los requisitos para obtener la nacionalidad  por posesión de estado son:

  • El interesado debe iniciar ante el Registro Civil de su domicilio un expediente con valor de simple presunción en el que se acreditarán:
  1. Justo título: es decir, que el título para ostentarla nacionalidad esté inscrito en el Registro Civil.
  2. Posesión y utilización de la nacionalidad española de forma continuada durante 10 años.
  3. Buena fe.

El expediente concluirá con la concesión o denegación de la nacionalidad. En caso de resolución denegatoria, cabe recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses.

Si la resolución es favorable hay que  cumplir los requisitos del artículo 23 del Código Civil, que exponemos en el apartado siguiente.

¿Qué trámites debo realizar después de la concesión de la nacionalidad española por posesión de estado?

Tras la concesión de la nacionalidad española por posesión de estado tendrá un plazo de 180 días para prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey, y obediencia a la Constitución y a las leyes, para declarar renunciar a su nacionalidad (excepto los nacionales de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal) e inscribir la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Google+
Pinterest
WhatsApp
Reddit