Menú

Trámites residencia de larga duración

Trámite

¿Qué es la residencia de larga duración?

La residencia de larga duración es la autorización que permite al extranjero residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de autorización de residencia de larga duración y quién puede solicitarla en España?

La autorización de residencia de larga duración pueden solicitarla:

  1. Los extranjeros que hayan residido en España de manera legal y continuada durante cinco años.
  2. Los extranjeros residentes de forma continuada y legal en la Unión Europea como titulares de una tarjeta azul UE si en los dos años anteriores residió en territorio español.
  3. Los extranjeros residentes en España que sean titulares de una pensión de jubilación contributiva del sistema de Seguridad Social.
  4. Los extranjeros residentes que sean beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, de la Seguridad Social o de prestaciones análogas obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  5. Extranjeros residentes que hayan nacido en España, y que al llegar a la mayoría de edad, hubiesen residido en España, de manera legal y continuada, durante los tres años anteriores a la solicitud.
  6. Extranjeros que habiendo sido españoles de origen hayan perdido la nacional.
  7. Apátridas, refugiados y beneficiarios de la protección subsidiaria que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.
  8. Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar la residencia de larga duración en España?

El procedimiento comienza con la presentación de la solicitud por el extranjero. Si reside en España lo hará en la Oficina de Extranjería de su domicilio; si reside fuera de España hará la solicitud en la oficina consular de su domicilio.

En el caso del nº8 del apartado anterior no será el extranjero quién presente la solicitud sino que ésta se realizará de oficio por la Dirección General de Inmigración.

Una vez recibida la solicitud la Oficina de Extranjería comprobará la concurrencia de los requisitos necesarios y solicitará los informes pertinentes resolviendo en el plazo máximo de  3 meses.

Concedida la autorización el extranjero deberá solicitar la tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de  1 mes y deben hacer la renovación de tarjeta de residencia de larga duración cada 5 años.

¿Que diferencias hay entre la tarjeta de residencia de larga duración y la tarjeta de residencia de larga duración UE (EX11)?

La diferencia entre la tarjeta de residencia de larga duración y la tarjeta de residencia de larga duración UE, es que el permiso de residencia de larga duración UE autoriza al extranjero a residir y trabajar en España indefinidamente en las misma condiciones que los españoles (como lo hace la residencia larga duración) pero además le permite al extranjero obtener autorización de residencia o residencia y trabajo en otros miembros de la Unión Europea.

¿Quieres más información y ayuda con los trámites?

Si te ha resultado de ayuda puedes compartir en tus redes sociales!

Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit
Telegram